La Comarca Sierra de Cazorla se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén. Numerosas aldeas y cortijadas se distribuyen por toda su geografía, coronada por las sierras de Cazorla, Quesada, el Pozo y La Cabrilla.
La Sierra de Cazorla es un territorio muy ligado a la historia de la divulgación naturalista en España.
El 40% del territorio pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España (aproximamente 210.000 hectáreas.), declarado Reserva de la Biosfera a través del Programa «Hombre y Biosfera» (MAB) de la UNESCO; así como «Zona de Especial Protección para las Aves» (ZEPA), «Lugar de Importancia Comunitaria «(LIC) y «Zona de Especial Conservación» (ZEC). Asimismo, pertenece a la red ecológica europea «Natura 2000», a la «Carta Europea de Turismo Sostenible» (CETS) y está acreditado como «Sistema Integral de Calidad Turística en Destino» (SICTED).
Como se puede apreciar por las citadas figuras de protección, es un territorio muy singular y no es casual que esté tan posicionado como destino de turismo de naturaleza, tanto a nivel nacional como internacional, formando el paisaje del olivar parte esencial de su personalidad, de su identidad y de su historia.
La elevada altitud media, superior a los 1.000 metros, y sus numerosas cumbres que alcanzan y superan los 2.000, confieren a la comarca una espectacular belleza y una gran singularidad al paisaje. Es un paisaje abrupto, cambiante y con ecosistemas muy variados, condicionado por la abundancia de cursos de agua y la naturaleza caliza de las rocas; las cuales dan lugar a una intrincada red de montañas y valles con pendientes muy fuertes y numerosas formas kársticas. Todo ello convierte a la Sierra de Cazorla en un paraíso para el senderismo y el turismo activo en general.
La Sierra de Cazorla es un territorio con una fuerte identidad, muy ligado a la historia de la divulgación naturalista en España, y uno de los destinos pioneros de España en turismo de naturaleza, cuyo conocimiento se debe en gran medida al trabajo de difusión de sus valores naturales realizado por Félix Rodríguez de la Fuente. Cuenta con una amplia oferta de empresas y establecimientos de turismo rural, turismo activo y de naturaleza, educación ambiental y actividades afines.
Los establecimientos turísticos de la Sierra de Cazorla cuentan con una gran variedad de categorías y estilos, lo que los hace aptos para una amplia gama de segmentos de la demanda, tanto de turismo en general como de oleoturismo en particular.
La cocina de la Sierra de Cazorla, tradicionalmente de gran sobriedad, viene definida por su carácter marcadamente serrano y por los productos del entorno, con abundante condimentación: caza, pesca, legumbres frescas y hortalizas, sin faltar su excelentea aceite con denominación de origen, protagonista de muchos platos de la comarca.