Naturaleza por Valdepeñas de Jaén

Visita paisajística y de naturaleza por Valdepeñas de Jaén

San Bartolomé, Santa Catalina y la Unión de Torredelcampo, Consolación de Torredonjimeno y San Francisco de Asís de Villardompardo componen Oleocampo, centros de producción que producen un aceite de altísima calidad del que cuidan sus 3.472 socios, que cultivan 10.812 hectáreas, en su inmensa mayoría de secano y de la variedad picual.

Programa

Las Chorreras

Uno de los recursos más representativos de la Sierra de Valdepeñas es la abundancia de agua. Siendo la protagonista
de «Las Chorreras» destaca en este espacio por descender con bravura, descansando en pequeñas pozas y cayendo por bellas cascadas; la mayor de ellas de unos 20 metros de altura.

«Las Chorreras» discurre a lo largo de un barranco natural muy pronunciado donde la erosión del río sobre las calizas hace que se perfore la roca creando la senda que nos permite discurrir por él. En el paraje existe una pequeña área  recreativa, adecuada para pasar un agradable día de campo, con barbacoas y mesas, ideal para los días veraniegos.

Sierra de la Pandera

Valdepeñas de Jaén se encuentra en una región bastante montañosa donde destacan altos como Ventisqueros (1763m), Cerro de la Cruz (1722m) o Pandera (1872m). 

Está ultima es considerada el techo de la Sierra Sur de Jaén, con sus 1872 metros de altura. Ofrece unas espectaculares vistas del Quiebrajano, Jaén capital, Mágina, Cazorla e incluso Sierra Nevada.

Para los aficionados al senderismo, la ruta que parte desde el Puerto de las Corbeteras, pasando por el puerto de la Nava y la Peña del Altar hasta hacer cima en la Pandera, es una de las más hermosas de la Sierra Sur.

Mirador de Navalayegua y el “Quejigo del Carbón”

Es un estratégico mirador natural, situado a unos 1.500 metros de altitud, desde el que se obtienen magníficas vistas del pantano del Quebranto y de la Sierra Sur. 

En su entorno, un bosque típico mediterráneo bien conservado, se encuentra el «Quejigo del Carbón» un quejigo milenario declarado Monumento Natural.

Pitillos

Declarado Monumento Natural «Pitillos», se trata de un relieve accidentado en torno a un pequeño valle -el del río  Quiebrajano- rodeado por tres elevaciones superiores a los  1.200 metros. Destaca la presencia de angostos cañones, de hasta 30 metros de altura, en el cauce del río Quiebrajano.

Información

Ubicación