El Molino Santa Ana es el primer molino conocido en la localidad de Valdepeñas de Jaén. Es un molino harinero tradicional de rodezno, que continúa funcionando como el primer día desde su construcción en el siglo XVI, concretamente el 15 de agosto de 1540.
Juanín Lecreque fue quien recuperó el molino en 1540, un año después de su llegada al municipio y tanto él como el resto de familiares, se dedicaron a las labores pertinentes hasta 1904. Tras la conquista de Granada, la Sierra Sur comenzó a poblarse aprovechando los terrenos donde los árabes habían dejado sistemas de canales y acequias. A finales del siglo XIX se podían contabilizar en el pueblo numerosos molinos entre los que destacaban el Molino del Estanquillo, Fuente de los Chorros, Molinillo, Veredón y Chircales. En 1921 es cuando Jacinto Parra Martínez, molinero de profesión, adquiere el molino y a partir de entonces pasa a ser propiedad de la familia que continúa en la actualidad.
A día de hoy, el edificio alberga un museo. La zona más interesante del molino es la que alberga la maquinaria. Está ocupada por dos cárcavos, huecos en la roca donde giran los rodeznos. Encima de los cárcavos se encuentra la sala de molienda. También encontrarán la sala de limpia, dónde se puede observar la maquinaria de limpia y lavado del trigo.
Información
Precio
A consultar.
Duración
A consultar.
Horario
A consultar.
Molino Museo de Santa Ana
Calle Sta. Ana, 2A
23150 Valdepeñas de Jaén (Jaén)
T. +34 679 10 19 09
serafinmolino@msn.com