La comarca de la Sierra de Segura está situada en la zona nororiental de la provincia de Jaén y es típica zona de montaña, determinante para el mantenimiento de su cultura tradicional y sus recursos naturales.
Su espectacular paisaje y la riqueza de su fauna invitan a disfrutar de los recursos que ofrece esta comarca.
La riqueza natural de la Sierra de Segura y de las colindantes Sierras de Cazorla y de Las Villas, mereció la declaración de Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en 1986 (un 67% del territorio del parque está formado por la comarca de Segura). El Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España (aprox. 214.000 Ha.), declarado también Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La gran abundancia de agua, la riqueza faunística, la diversidad de un paisaje en el que se mezcla el bosque de pinos con el olivar.… son elementos y recursos que invitan a disfrutar de esta comarca.
Para conocer su forma de vida, costumbres, arte y gastronomía encontraremos en la Sierra de Segura alojamientos tradicionales, restaurantes donde degustar su rica gastronomía, actividades e impresionantes rutas donde disfrutar de la naturaleza.
Imprescindible degustar los sabores más característicos de la gastronomía de la Sierra de Segura con recetas de platos y dulces típicos donde el aceite de oliva ha estado presente desde siempre. Con una amplia variedad y calidad de embutidos tradicionales y jamones serranos esta comarca es, además, cuna de la reconocida raza ovina del Cordero Segureño. Sin duda también otro de los productos más destacados de nuestra cocina serrana.
Una gastronomía acompañada siempre – y cada vez más – por la calidad de sus Aceites de Oliva Virgen, con las características propias de nuestro Olivar de Montaña. Este exquisito aceite que en su día supuso la primera Denominación de Origen otorgada en Andalucía: D.O. Sierra de Segura. Siendo pionera también en la elaboración de Aceite de Oliva Ecológico, concretamente en la localidad de Genavé.