La generosidad del río Guadalquivir da continuidad hacia la zona más meridional, a la vez que llena de vida estas tierras y las viste del colorido con el que distinguen su vega productos tradicionales de huerta, frutales, cereales; que se unen a la vegetación autóctona.
La vega da paso a la inconfundible inmensidad de olivos de la campiña jienense, territorio que fuera bastión de grandes culturas: íberos, romanos, musulmanes, y la Orden de Calatrava.
Son numerosas las celebraciones y tradiciones que nos encontramos en esta comarca, la más grande de Andalucía.
Desde la perspectiva cultural, son también numerosas las celebraciones, recreaciones históricas y tradiciones que encontramos en la comarca.
En toda la gastronomía típica de la Campiña Norte de Jaén existe una gran variedad de platos y recetas de antaño, en los que está muy presente el oro verde líquido de la tierra.
La Campiña Norte de Jaén propone muchos y apasionantes motivos para descubrirla, con el oleoturismo como producto diferencial, y siendo referente para los amantes de la historia, el patrimonio, las costumbres ancestrales, la naturaleza y la buena mesa.
Esta experiencia trashumante nos lleva a conocer algunos de los paisajes, las almazaras y las…
De los espacios de oleosalud y bienestar de la Sierra de Cazorla a los olivares…
Esta experiencia nos lleva a los paisajes más escarpados y a los territorios históricamente más…
Situada al Sur de la provincia de Jaén, la comarca de Sierra Sur la sido…
Esta es zona de montaña, algo determinante para el mantenimiento de su cultura tradicional y…
El cultivo del olivo es la principal actividad en esta comarca donde abruptas zonas de…